miércoles, 21 de mayo de 2008

Carta enviada en el año 37, por Fernando Martinez, natural de Navarrés (Valencia), Batallón 1º Compañía Frente de Teruel.

Gracias a Miguel Arenillas Girola, podemos disponer de este documeno tan preciado, testimonio directo de aquellos días.

                  
  











Transcripción :

Frente de Teruel 2 de agosto de 1937.



Distinguido Amigo, después de saludarte cariñosamente, paso a decirte lo siguiente, que me dispensaras por la tardanza en escribirte, que asido por causa que he tenido mucha faena, y no le he podido escribir a nadie, pues la faena ha sido en dibujar un Periódico Mural que yo soy el comisario de la compañía, y de seis periódicos que se presentaron el mío ganó el primer premio por lo bonito y los artículos tan buenos. Pepe te hago saber que soy Comisario de la compañía y cobro unas mil pesetas cada mes, pero te ruego que no se lo digas a nadie, que solo lo sabes tú, y te lo digo a ti como buen amigo y creo que no lo dirás a nadie, pues el cargo que tengo es mejor que de Teniente, pero es de los más peligrosos, pues tengo que ir delante junto con el Capitán, con una pistola buena, para cuando vamos al ataque, y por eso cobro lo mismo que el Capitán, pues eso es para que veas que los que mucho han hablado ahora se quedan detrás, de los que no han demostrado nada antes, pero ahora ya ves lo que resulta uno de los que menos ha hablado, les da lecciones a los grandes revolucionarios de Navarrés.

Pepe de lo que me dices que te diga cuando iré a Navarrés, y tú te echarás una rubia por novia pues no sé cuando iré, tal vez si no me matan iré pronto pero será más fácil que no vaya porque ahora se presentan los combates más fuertes que se han visto, y tengo en mi pensamiento que no duraré mucho, aunque te digo la verdad si muero por la República antes has caído otros buenos camaradas, así que Adelante, y ¡ viva la República! que el triunfo es nuestro, y no hay que tener miedo a morir si se presenta la hora, que de ellos no quedará ni siquiera uno, también te hago saber que por aquí las muchachas de estos pueblos nada más quieren que casarse, con una para tres meses y seguro que se casará, y quiere que yo me case con otra, pero yo le digo que no quiero liarme con una maña, que estaría muy mal de dejarme mi Rubia, si tu quieres casarte para tres meses vienes, y verás cómo te casas, y te la llevas a Navarrés.



Fernando Martínez.



Anotaciones:

1.- Pepe tu letra sí que la entiendo, así que escribe tú y ya me dirás como vas.

2.- Te mando una fotografía de cuando estuvimos en la playa de Gandía.

3.- Recuerdos para Pepe y Damián y todos los de tu casa y tú recibe un cariñoso saludo de este que te quiere. Fernando Martínez.